Síntesis de programa.
Asignatura: comunicación visual
4to año
El programa fue diseñado
como resultado de las experiencias y sugerencias del colectivo docente en diferentes instancias y ámbitos, para actualizar y
concretar una nueva perspectiva de la asignatura.
En su fundamentación se menciona la construcción del conocimiento de forma
contextualizada y se destaca el dialogo entre lo interno del individuo y el
medio, lo cual implica una sensibilización que es propia de la asignatura y
fundamental para el desarrollo integral del educando
Dentro de los objetivos
generales y específicos propuestos se
destaca la importancia de lo expresivo y comunicacional, desarrollando las
capacidades perceptivas, reconociendo y procesando y dominando diferentes códigos visuales y su relación
con otros lenguajes, creando conflicto cognitivo como problematización,
planteando interrogantes y la búsqueda de respuestas originales atravesando un proceso
creativo. Construyendo el significado de
cultura, y fomentando el carácter reflexivo y crítico del alumno a nivel
personal y social.
Se establece a modo de organización la importancia de consolidar aprendizajes anteriores
antes de abarcar nuevos contenidos mediante un diagnostico de grupo. Para establecer
un punto de partida de conocimientos, necesidades e intereses del grupo
facilitando un abanico de posibilidades para abarcar la comunicación y cultura
visual.
En
el programa se establecen los contenidos
conceptuales y procedimentales para cada
unidad programática, entre los que destaco:
UNIDAD
1 La imagen visual.
Valor
de la imagen en la cultura.
Percepción.
Denotación y connotación. 18 hs aprox.
Conceptuales: Valor de
la imagen en la cultura, percepción, denotación y connotación.
Procedimentales:
Experimentar los mecanismos de percepción codificando y decodificando. Interrelacionando
diferentes lenguajes visuales.
UNIDAD
2 La imagen como
documento
Observación,
investigación, proyectación. 24 hs aprox.
Conceptuales: Vínculo observador-objeto en relación
al medio natural.
La imagen como recurso de la ciencia.
Micro y macrocosmos.
Procesamiento informático de la
imagen.
Vínculo con la imagen estética
Procedimentales: Bosquejar, croquizar a través de la
observación directa e indirecta.
Registrar analógica y digitalmente el
medio (fotografía, video).
Experimentar técnicas mixtas
UNIDAD
3 Comunicación visual y
espacios construidos.
Dibujo,
diseño, tecnología. 26 hs aprox.
Conceptuales: La percepción del espacio.
Dibujo y geometría. Justificación e interrelación
de los Sistemas de Representación proyectivos y perspectivos.
Diseño industrial y diseño arquitectónico. El
universo del objeto de uso cotidiano.
Vínculo con la historia de la tecnología y
del arte.
Procedimentales: Explorar sensiblemente espacios reales. Representar
a través de los sistemas proyectivos, perspectivos paralelos y secciones
planas, codificar por medio de normas los resultados gráficos así obtenidos. (Formato
¼ Wattman o Din A3). Realizar procesos de ideación de
volúmenes
y huecos, maquetas y
representaciones
utilizando todos los
recursos
de registro y manipulación
de imágenes. Incluidos
los recursos informáticos.
UNIDAD
4 Arte y sociedad. La
cultura visual y los jóvenes.
Identidad
juvenil. Sus producciones visuales.
Relación
entre producción y patrimonio. 28 hs aprox.
Conceptuales: produccioón
visual con identidad juvenil, vinculo con la historia del arte y artesanías.
Procedimentales:
mirada antropológica en el estudio de un tema.
. Producción
individual y/o colectiva con diversas técnicas expresivas.
. Introducción a nuevas tecnologías
Los
contenidos actitudinales de forma
genérica son:
Disposición favorable para el
desarrollo de su propia sensibilidad.
Actitud favorable para la observación.
Curiosidad que habilite la investigación.
Compromiso con las producciones
propias y ajenas.
Actitud flexible para valorar
críticamente lo estudiado en el campo.
Como
recomendaciones generales para una mejor orientación del proceso enseñanza-aprendizaje
se destacan:
· La re-afirmación e importancia de elaborar un diagnostico del grupo, previo a la incorporación
de nuevos conocimientos.
·
Importancia
de construir el conocimiento mediante un proceso con seguimiento y en el cual
el docente cumple entre otros el rol de tutor.
·
Incorporación
de lenguajes verbales técnicos profundizando el vocabulario específico de la
asignatura.
·
Experimentación con un mínimo de tres técnicas de expresión
la representación bi y tri dimensional.
·
Utilización
de mediadores como lo son la lectura critica de medios de comunicación,
logrando en este tipo de lenguajes atractivos
para los jóvenes como lo son los videoclips publicidad etc una
estrategia para vincular los contenidos de forma transversal.
En cuanto a la evaluación
se realizan diferentes recomendaciones:
Se propone la evaluación de procesos y productos,
empleando el proceso-folio, como también la valoración de la participación oral
y la producción escrita.
Para una
mejor comprensión y evolución de los contenidos como también la evaluación de los
mismos, se plantean los procesos como etapas con diferentes tramos, y metas
a alcanzar .Se propone implementar
actividades de cierre para cada tramo que a su vez tengan continuidad entre las
etapas.
El seguimiento de estos tramos y etapas al igual que
las metas que son alcanzadas serán evaluadas en todo su proceso. Realizando entregas
previas para encaminar el producto final en cada caso. Al igual que una primera entrega semestral previa a la final
del curso.
Al finalizar el programa se muestra una amplia bibliografía como consulta
y apoyo teórico para el docente.
a continuación compartimos el programa en el siguiente links:
programa comunicación visual 4º año
No hay comentarios:
Publicar un comentario