domingo, 21 de julio de 2013

Manos a la obra!!! de visita

03/06/2013
Liceo Nº6 Bauza, 4º 9
Prof. Adscriptor Beatriz Kevorkian
Prof. Didactica Michelle Prince
PLANIFICACION DE CLASE


Tema:
Publicidad (continuación de tema empezado en clase anterior)

Objetivo:
Reflexionar sobre la publicidad, ampliando el dominio y comprensión de este lenguaje para así contribuir al desarrollo de formas de expresión y comunicación.

Contenidos conceptuales:
Similitudes y diferencias entre publicidad y propaganda. Diferentes soportes en los que aparecen (gráfico, audiovisual, sonoro e instalaciones).
Logo y slogan en la publicidad.
Recursos de la imagen retorica en la publicidad (repetición, comparación, hipérbole, sinécdoque, personificación, metáfora).

Contenidos procedimentales:
A partir de la observación  individual y grupal de imágenes publicitarias se realizará un repaso de lo dado la clase anterior buscando la reflexión  y el registro de estos conceptos en un trabajo grupal, escrito y  de exposición.   Para la explicación y repaso de algunos conceptos se realizaran esquemas en el pizarrón esperando la participación y reflexión de los alumnos.

Contenidos actitudinales:
Se hará hincapié en el correcto comportamiento de los alumnos para manipular el material brindado (imágenes, propuesta grupal etc)
Fomentando la reflexión grupal , el trabajo cooperativo y el respeto de opiniones de otros.
Se valorarán la participación y reflexión, buscando que asocien lo aprendido con lo vivido, (ejemplos cotidianos)

Metodología, desarrollo de la propuesta:
·         En un principio se realizará un repaso de lo dado en la clase anterior, reconociendo características de la publicidad, diferencia con la propaganda, conceptos de logo y slogan.
A continuación se pedirá a los estudiantes que saquen la  imagen que se les entregó  como tarea (en donde debían anotar algunas características)(también podían optar por cambiar la imagen) se pedirá a los estudiantes que ejemplifiquen con esas imágenes mediante la primera instancia de  repaso…
·         En una segunda instancia  se explicarán  los recursos de la imagen retórica en la publicidad (repetición, comparación, hipérbole, sinécdoque, personificación, metáfora y antítesis)  dando ejemplos para cada caso, y buscando que los alumnos reconozcan alguna de estas características en las imágenes que tienen.
·         En una tercera instancia se trabajara en grupos (de 5-6 alumnos aprox.)  El grupo tendrá dos consignas:
1) contestar las preguntas de la propuesta escrita (una hoja  por grupo)
2) crear de forma grupal una publicidad del mismo servicio, producto o evento que les fue presentado con un soporte diferente (no gráfico)  a elección de los alumnos.
Los grupos conversarán durante algunos minutos planificando la publicidad para luego hacer la exposición al resto de sus compañeros.

Materiales a utilizarse en la propuesta: 
Imágenes publicitarias.
Propuestas previamente diseñadas e impresas (pautas y preguntas para contestar grupalmente)






 Propuesta entregada a cada grupo:


Tema: publicidad                                    4to 9, liceo Bauzá, 03-06-2013

Integrantes del grupo:



Cada integrante del grupo tiene una imagen, entre todos deberán elegir una sola, sobre la cual de forma grupal contestaran algunas preguntas y realizaran una actividad para exponer.

1:) observando la imagen publicitaria elegida y  reflexionando entre todos completar:

·         Tipo de soporte:

·         Tiene como objetivo el consumo de :  (marca la correcta)

Producto                   Servicio                   Evento                       Cambio  o reforzamiento de conducta

·         ¿Sobre qué trata la publicidad elegida ?(explicarla)



·         Logo?

·         Slogan?

·         ¿Cuál  o cuáles de los recursos  que hoy se mencionaron aparecen en la publicidad? (explicar)



2) en grupo deben crear una publicidad manteniendo el mismo objetivo, pero cambiando el soporte.

·         ¿Qué tipo de soporte eligieron para la nueva publicidad?

·         Si no tenia logo, o slogan  crear uno!!!  Si prefieren también pueden cambiarlo.!!! Cual es ahora??(recuerda que es importante que aparezca en la nueva publicidad!!!)


·         Explicar cómo se desarrolla la nueva publicidad, sus características etc, (imaginen que le cuentan a alguien una publicidad que vieron, escucharon etc…







A practicar y ensayar la publicidad!!! ( Cada publicidad será mostrada en clase!)








  Ejemplos para mostrar a los alumnos  sobre recursos de la imagen retórica en la publicidad:


Personificación: Se traspasan características propias de las personas a los animales u objetos.


Metáfora: se traspasan características de un objeto (adjetivos) a otro.


Repetición: se insiste en mostrar una situación, una acción o una cosa y se repite su imagen muchas veces


Comparación,




Hipérbole: exageración




Sinécdoque: En ocasiones basta con una pequeña parte para conocer todo.






Contrasentido: consiste en integrar en una imagen realista, cosas que con sentido común no estarían nunca juntas.


Algunos ejemplos de trabajos realizados por los estudiantes:


En breves se subirán imágenes de las representaciones, publicidades actuadas realizadas en clase, estuvieron muy buenas!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario