03/06/2013
Liceo
Nº6 Bauza, 4º 9
Prof.
Adscriptor Beatriz Kevorkian
Prof.
Didactica Michelle Prince
PLANIFICACION DE CLASE
Tema:
Publicidad (continuación de tema empezado en clase anterior)
Objetivo:
Reflexionar sobre la publicidad, ampliando el dominio y comprensión de
este lenguaje para así contribuir al desarrollo de formas de expresión y
comunicación.
Contenidos conceptuales:
Similitudes y diferencias entre publicidad y propaganda. Diferentes
soportes en los que aparecen (gráfico, audiovisual, sonoro e instalaciones).
Logo y slogan en la publicidad.
Recursos de la imagen retorica en la publicidad (repetición,
comparación, hipérbole, sinécdoque, personificación, metáfora).
Contenidos procedimentales:
A partir de la observación
individual y grupal de imágenes publicitarias se realizará un repaso de
lo dado la clase anterior buscando la reflexión
y el registro de estos conceptos en un trabajo grupal, escrito y de exposición. Para la explicación y repaso de algunos
conceptos se realizaran esquemas en el pizarrón esperando la participación y
reflexión de los alumnos.
Contenidos actitudinales:
Se hará hincapié en el correcto comportamiento de los alumnos para
manipular el material brindado (imágenes, propuesta grupal etc)
Fomentando la reflexión grupal , el trabajo cooperativo y el respeto de
opiniones de otros.
Se valorarán la participación y reflexión, buscando que asocien lo
aprendido con lo vivido, (ejemplos cotidianos)
Metodología, desarrollo de la
propuesta:
·
En un principio se realizará un repaso de lo
dado en la clase anterior, reconociendo características de la publicidad,
diferencia con la propaganda, conceptos de logo y slogan.
A continuación se pedirá a los estudiantes que saquen la imagen que se les entregó como tarea (en donde debían anotar algunas
características)(también podían optar por cambiar la imagen) se pedirá a los
estudiantes que ejemplifiquen con esas imágenes mediante la primera instancia
de repaso…
·
En una segunda instancia se explicarán
los recursos de la imagen retórica en la publicidad (repetición,
comparación, hipérbole, sinécdoque, personificación, metáfora y antítesis) dando ejemplos para cada caso, y buscando que
los alumnos reconozcan alguna de estas características en las imágenes que
tienen.
·
En una tercera instancia se trabajara en grupos
(de 5-6 alumnos aprox.) El grupo tendrá
dos consignas:
1) contestar las preguntas de la propuesta escrita (una hoja por grupo)
2) crear de forma grupal una publicidad del mismo servicio, producto o
evento que les fue presentado con un soporte diferente (no gráfico) a elección de los alumnos.
Los grupos conversarán durante algunos minutos planificando la
publicidad para luego hacer la exposición al resto de sus compañeros.
Materiales a utilizarse en la
propuesta:
Imágenes publicitarias.
Propuestas previamente diseñadas e impresas (pautas y preguntas para
contestar grupalmente)
Propuesta entregada a cada grupo:
Tema: publicidad 4to 9, liceo Bauzá, 03-06-2013
Integrantes del grupo:
Cada
integrante del grupo tiene una imagen, entre
todos deberán elegir una sola, sobre la cual de forma grupal contestaran
algunas preguntas y realizaran una actividad para exponer.
1:) observando la imagen publicitaria
elegida y reflexionando entre todos completar:
·
Tipo de soporte:
·
Tiene como objetivo el consumo de : (marca la correcta)
Producto Servicio
Evento Cambio o reforzamiento de conducta
·
¿Sobre qué trata la publicidad elegida ?(explicarla)
·
Logo?
·
Slogan?
·
¿Cuál o
cuáles de los recursos que hoy se mencionaron aparecen en la
publicidad? (explicar)
2) en grupo deben crear una
publicidad manteniendo el mismo objetivo, pero cambiando el soporte.
·
¿Qué tipo de soporte eligieron para la nueva publicidad?
·
Si no tenia logo, o slogan crear uno!!!
Si prefieren también pueden cambiarlo.!!! Cual es ahora??(recuerda que
es importante que aparezca en la nueva publicidad!!!)
·
Explicar cómo se desarrolla la nueva publicidad,
sus características etc, (imaginen que le cuentan a alguien una publicidad que
vieron, escucharon etc…
A practicar y ensayar la
publicidad!!! ( Cada publicidad será mostrada en clase!)
Ejemplos para mostrar a los
alumnos sobre recursos de la imagen
retórica en la publicidad:
Personificación: Se traspasan características propias de las personas
a los animales u objetos.
Metáfora: se traspasan características de un objeto (adjetivos) a otro.
Repetición: se insiste
en mostrar una situación, una acción o una cosa y se repite su imagen muchas
veces
Comparación,
Hipérbole:
exageración
Sinécdoque: En ocasiones basta con una pequeña parte para
conocer todo.
Contrasentido: consiste
en integrar en una imagen realista, cosas que con sentido común no estarían
nunca juntas.
Algunos ejemplos de trabajos realizados por los estudiantes:
En breves se subirán imágenes de las representaciones, publicidades actuadas realizadas en clase, estuvieron muy buenas!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario